domingo, 24 de noviembre de 2013

Revolución Francesa

Los cambios de revolucionarios en caricaturas 




¿Quiénes protagonizaron la revolución francesa?

En el proceso de la revolución francesa existieron tres movimientos políticos distintos, uno de diputados, otro de carácter urbano y otro campesino; los cuales se afianzaron mutuamente.
El movimiento de los diputados, estaba conformado por miembros del tercer Estado junto con algunos miembros del clero y de la nobleza. En 1789 por la negación del rey a conceder la reforma por un voto por diputado en lugar de un voto por estamento en la reunión de los Estados Generales, los diputados realizaron una Asamblea Nacional afirmando que representaban la soberanía de Francia.
Esta acción fue revolucionaria porque desconoció la autoridad absoluta del monarca; porque los diputados al tomar en sus manos la soberanía se atribuyeron la capacidad de legislar en nombre del pueblo de Francia. Luis XVI, el rey, estaba dispuesto a realizar algunos cambios, como ser la reforma del sistema de impuestos y la libertad de prensa y reunión; pero no aceptaba la disminución de su poder, ni modificaciones de la sociedad estamentaria.    
El movimiento político urbano se desarrolló en la ciudad de París, donde una multitud asaltó la Bastilla que era la prisión real, liberaron a los presos y tomaron las armas que se encontraban allí. Estas acciones se debieron a que el rey ordenó la reunión de las tropas reales para la disolución de la Asamblea Nacional. Además los pobladores de la ciudad estaban descontentos con el aumento del precio del pan.    
En el campo se produjo una oleada de levantamientos a medida que las noticias sobre los acontecimientos en París se iban difundiendo. Los campesinos armados saqueaban los castillos y las casas de los nobles, atacaban a los recaudadores de impuestos, quemaban los documentos que los ligaban como siervos a sus señores.   
 Estos acontecimientos de Francia en 1789 muestran la compleja dinámica revolucionaria, dando cuenta de los distintos protagonistas con acciones y características particulares. 


Preguntas:
1-      ¿Cuáles fueron los sectores sociales que participaron de la revolución francesa?
2-      ¿Por qué motivos participaron cada uno de ellos?
3-      ¿Por qué estos tres movimientos estaban unidos en una misma revolución?






a Actividad domiciliaria

Cuento: Un día en la vida de Odette, hija de la Revolución Francesa

“Abuela, te contaré todo desde el día en que se reunieron los Estados Generales. La noche anterior, papá nos reunió a Pierre, a Nicole y a mí y nos contó que el rey los había convocado para hacer frente a la crisis de hambre, pobreza y descontento que hay en Francia. Yo no sé si tú en el campo has tenido problemas para alimentarte; pero lo que es aquí en París es casi imposible encontrar harina. Mamá tiene que hacer colas durante horas para conseguir apenas unos gramos y pagar carísimo.
El día de los Estados Generales salimos a la calle a ver a los diputados que se dirigían hacia Versalles. Nunca me voy a poder olvidar de esos doscientos diputados vestidos enteros de negro que representaban al Tercer Estado, a nosotros; ¡al pueblo! [...] Tras los diputados venían los nobles, tan elegantes, vestidos con encajes, sombreros con plumas y trajes orillados en oro. A su paso, las voces que habían vivado a los diputados del pueblo se silenciaron abruptamente. Tampoco hubo aclamaciones para los hombres de la Iglesia que los seguían.
Después, mis hermanos y yo acompañamos a mamá a la casa de la marquesa de Chambord a entregarle un vestido. Cuando llegamos [...] nos abrió un lacayo con librea de terciopelo verde y nos hizo pasar hasta el salón, [...] las paredes estaban cubiertas de un género carmesí y sobre ellas colgaban tapices con escenas de caza. Los espejos sobre las tres chimeneas multiplicaban la estancia y, aunque eran las tres de la tarde, los candelabros estaban encendidos. ¿Te das cuenta el despilfarro? [...] La marquesa vestía un traje de raso azulino orlado de encajes de color crema. Su peinado era alto, con un voluminoso moño hecho de cientos de bucles. Mamá le entregó el vestido y la mujer, en lugar de pagar, se quejó por el atraso.
–Perdone, señora marquesa –dijo mi mamá turbada– pero en estos días es tan difícil conseguir los hilos... Además no sabe usted el tiempo que pierdo en hacer colas para conseguir alimentos. [...]
Los días que siguieron nos asustamos mucho por ti. Llegaron noticias de que bandas de malhechores robaban en los campos; quemaban y saqueaban todo a su paso. También supimos de campesinos que incendiaron los castillos y de muchos muertos. Días después mi padre dijo que íbamos a celebrar porque ahora todos éramos libres e iguales. Así lo decían las primeras palabras de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que proclamó solemnemente la Asamblea Nacional.“
“El rey, como Odette pensaba, no solucionaría los problemas del pueblo ni tendría larga vida.”

Tomado de Balcells y Güiraldes. Un día en la vida de Odette, hija de la Revolución Francesa, Chile, Editora Zig-zag, 1993.

Actividades:
1-      Leer los fragmentos de del cuento “Un día en la vida de Odette, hija de la Revolución Francesa” de Balcells y Güiraldes.
2-      ¿A cuál de los tres estados de la sociedad estamental pertenece la familia de Odette? ¿A qué estados pertenecen los otros personajes?
3-      Nombrá por lo menos tres problemas de Francia en la época
4-      ¿Qué personajes del relato realizaron la revolución francesa? ¿Por qué motivos lo hicieron?
5-      ¿Qué protagonistas estaban en contra de la revolución? ¿Por qué?




No hay comentarios:

Publicar un comentario